lunes, 30 de noviembre de 2015

SEMILLEROS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA



*********************************************************************************





Niñas, niños, jóvenes y adultos con cualquier tipo de discapacidad cognitiva aprenden a leer y escribir gracias a una nueva metodología denominada Geempa. La Corporación Comprende se encarga de capacitar a los docentes en más de 40 entidades territoriales. Distribuciones Dacar produce y realiza el material educativo que incluye multimedia.


********************************************************************************************************






QUE ES LA INCLUSIÓN EDUCATIVA




*********************************************************************************


La “Educación Inclusiva” implica que los niños y los jóvenes con necesidades educativas especiales deben incluirse en los planes educativos elaborados para la mayoría de los niños … Las escuelas inclusivas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los alumnos, los ajustes razonables tanto de los estilos y ritmos de aprendizaje diferentes y garantizar una educación de calidad para todos a través de los programas de estudio apropiados, las modalidades de organización, las estrategias de enseñanza, la utilización de los recursos y la colaboración con sus comunidades.” (UNESCO – Declaración de Salamanca, 1994).





Un proceso de abordar y responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos a través de prácticas inclusivas en el aprendizaje, las culturas y las comunidades y reducir la exclusión dentro de la educación. Implica cambios y modificaciones en el contenido, los enfoques, las estructuras y las estrategias, con una visión común que cubra a todos los niños del rango apropiado de edad y una convicción de que es la responsabilidad del sistema ordinario educar a todos los niños. (UNESCO, 2006).

https://youtu.be/jNWflL8YIKU




https://youtu.be/K7AZcQ2YVdI


*********************************************************************************

sábado, 28 de noviembre de 2015

GRÁFICO 2


INCLUSIÓN - INTEGRACIÓN - EXCLUSIÓN - SEGREGACIÓN.





*********************************************************************************


PELÍCULAS DIVERSIDAD FUNCIONAL




PELÍCULAS SUGERIDAS

*********************************************************************************

EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS





El cortometraje "Circo de las mariposas", es un bello trabajo adornado con un excelente paisaje y música, que lleva al espectador a reflexionar sobre el concepto de la diversidad funcional. Sin duda alguna, el estudiante de este curso, no solo debe tener claridades teórico conceptuales, sino también debe entender desde el sentir-pensar las diversas problemáticas de la sociedad.






Cinta Cinematográfica 







Ya había tenido oportunidad de ver unas videoconferencias que realiza el actor, son unas conferencias sobre motivación, y también en Facebook hay varios vídeos de él. Es un ejemplo de superación, el no dejar que la adversidad lo venza, es a pesar de sus circunstancias tener una autoestima alta. Nos muestra que la mayoría de nuestras limitaciones son mentales. La fuerza de voluntad y las motivaciones sobrepasan a cualquier dificultad. 
Me sorprendió verlo actuar en esa película, como él hay muchos en las mismas condiciones, y todos son unos verracos, los admiro.




**********************************************************************************************
  
ANITA

Esta película es muy bella y permite llevar a la sensibilidad a los estudiantes sobre la diversidad funcional de una niña con un gran espíritu en una ciudad caótica e invisibilidad.




Entrevista a Alejandra Manzo, "Anita"





Me gusto esta película. La forma como se enfrenta a nivel familiar el drama que un integrante de la misma, presente condiciones especiales. En este caso una adolescente con síndrome de Down, que afortunadamente tenía una familia que la cuidaba y una madre que con su amor, logro sacarla adelante, ayudándola a ser un integrante más de la familia, a pesar de sus dificultades.




Nos muestra y nos enseña que si se puede tener un hijo en condiciones de diversidad, viviendo dignamente en familia, y como el apoyo afectivo de la familia, es primordial para formar en valores y seguridad a las personas con diversidad. 
Anita pudo sobrevivir a las circunstancias adversas que la rodearon con una serie de eventos desafortunados. Se demostró lo importante que es darle apoyo afectivo, valor como persona y confianza, a las personas con diversidad, el cuidado familiar y la dedicación de la madre de Anita, marcaron esta historia. De no haber tenido buenas bases de crianza y afecto en su familia, Anita no hubiera podido enfrentar las situaciones. Porque fue valiente e inteligente, aun estando expuesta a peligros.
La mayoría de los niños especiales son rechazados y abandonados por sus familias debido a su condición de diversidad funcional. La buena crianza a la edad temprana incluso de bebes, en este tipo de población es decisiva para asegurarles un futuro promisorio, logrando que lleguen a ser personas auto suficientes y productivas. El amor, los cuidados, el respecto, la dedicación y la tolerancia, hacen milagros en las personas con diversidad funcional.

Película Anita



**********************************************************************************************

YO ME LLAMO KANT

https://onedrive.live.com/cid=548014043CA5E204&group=0&id=548014043CA5E204%211168&parId=548014043CA5E204%21259&o=OneUp






**********************************************************************************************

MI PIE IZQUIERDO

"Mi Pie Izquierdo", es una hermosa película que pueden encontrar en YouTube. Basada en una historia de la vida real, muestra la vida de un pintor que lucha por hacer arte y pintar la realidad con muchos colores. La película pretende sensibilizar a los estudiantes sobre el tema de la educación inclusiva.
Mi pie izquierdo (cinta cinematográfica). Irlanda. En Web: 



**********************************************************************************************



ESTRELLAS EN LA TIERRA




Esta hermosa película, mostrara al estudiante la vida de un pequeño con "diversidad funcional" en una escuela y como su profesor, es capaz de hacer un diagnóstico y generar unas series de estrategias, para ayudar al joven a desarrollar una vida más amena y mostrar todos sus potencialidades dentro de un entorno educativo. 
Esta película es una obra de arte, esperó que la disfruten y se sensibilicen frente al tema de la inclusión.




Estrellas en la tierra (cinta cinematográfica). India. En Web: 



La película trata de cómo podemos identificar problemas como la dislexia, y la discalculia, en el ambiente escolar y la importancia de conocerlas para saber detectarlas a tiempo, y así evitar consecuencias psicológicas y rechazo social, por falta de sensibilidad ante el tema. Llegando a ocasionar buling.
Nos muestra la importancia de los profesores bien preparados ante el tema de inclusión educativa en los colegios y conocer los manejos adecuados cuando se presente en sus aulas. También nos muestra lo nocivo que es la intolerancia en un profesor y como puede llegar a afectar a los alumnos, a tal punto de coartarles su valores y competencias que manejen realmente.
De la época en que esta el marco cronológico de la película se nos hace natural, las prácticas de enseñanza retrogradas, por la época antigua se manejaban esas prácticas poco metodológicas, sin pedagogía, con la ausencia de la didáctica... y pensar que todavía se encuentran profesores e instituciones con esas características. 
Otro aspecto importante de la película, es la importancia del compromiso que se debe tener de la familia en su construcción de valores y apoyo afectivo, y realizar un trabajo en conjunto con la institución a favor del niño, aún más en las condiciones de diversidad funcional en que se encuentra el personaje. 
Encontramos también lo decisivo e importante que es encontrarse un niño con un buen profesor o un mal profesor, las consecuencias las vemos en el resultado de su aprendizaje y el interés hacia el aprender. 

PELICULA


https://youtu.be/xRn5g7xocmg


*********************************************************************************************

-EL COLOR DEL PARAÍSO


Esta cinta cinematografía es sin lugar a dudas una herramienta para tocar la sensibilidad de los estudiantes sobre la diversidad funcional. La ceguera de un niño, nos alumbra a entender la diferencia y la felicidad.
El Color del Paraíso es una película iraní dirigida por Mayid Mayidí que relata el conflicto entre un padre viudo que quiere rehacer su vida y un hijo ciego que supone un obstáculo para sus planes. En ella se puede evidenciar, el sentido de la vida, y la realidad de Dios que se esconde.


PELÍCULA


**********************************************************************************************







BIBLIOGRÁFIA

La Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva edita el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile en colaboración con RINACE. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar.
Ley estatutaria No. 1618 27 de febrero 2013. (2013)

https://youtu.be/GoweMVs9Y9s
https://www.google.com.co/search?q=el+circo+de+las+mariposas&espv=2&biw=1366&bih= #tbm=isch&q=pelicula+estrellas+en+la+tierra&imgrc=_
https://youtu.be/ku-VQrdgvsM

****************************************************************************************************


DOCUMENTALES DE INCLUSIÓN



********************************************************************************


Conferencias de inclusión en escuelas colombianas


*********************************************************************************


-Educación inclusiva un asunto de derechos y de justicia social

Se pretende que el estudiante tenga un marco conceptual de la "Educación Inclusiva", entendiendo su marco legal y su argumentación en torno a la justicia social.

Parte 1



Parte 2


https://youtu.be/FLVWpIbaWw4

Parte 3


https://youtu.be/uGz9PIvFpno

Parte 4



https://youtu.be/II85g-BlJj0

Parte 5


https://youtu.be/Ipl8sX48nmY

Parte 6




https://youtu.be/O_wCcFCCAV8



********************************************************************************************************


PELÍCULA "LA EDUCACIÓN PROHIBIDA" HD (COMPLETA)






COMO ESTUDIANTE, PROFESOR O PADRE DE FAMILIA TE RECOMIENDO VER ESTA PELÍCULA DOCUMENTAL, MUY IMPORTANTE VALORAR Y PLANTEARNOS SI LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A NIVEL MUNDIAL REALMENTE RESPONDEN A LAS NECESIDADES, INQUIETUDES Y EXPECTATIVAS DE NIÑOS, 


https://youtu.be/3x8TBcSsiio?list=PLBmIU6XmyALIbEXsYsBZO1OI7VFd7FENn


**********************************************************************************************

Educación inclusiva con calidad - capítulo completo







https://youtu.be/GOCXHVhQNVo


HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

Los objetivos de este vídeo son, mostrar a los profesionales de la enseñanza y a los futuros profesores una visión clara y sencilla sobre la educación inclusiva, reflexionar sobre las nuevas prácticas educativas y concienciar a los educadores sobre los nuevos retos educativos en el ámbito de la atención a la diversidad. 

Autores: 
Angel Fernández Batanero 
Salvador Gutiérrez Cerezo 
Nerva Velasco Redondo 
Pedro Román Graván 
Julio Barroso Osuna 
Juan Antonio Morales Lozano 
Blas Bermejo Campos 
José María Fernández Batanero




*******************************************************************************************************


Software para personas con diversidad funcional








Para descargar de manera gratuita:

En las siguientes direcciones podrá encontrar programas especializados para personas con diversidad funcional, que van desde lectores, hasta cámaras que sirven como mouse. Esta parte es de gran importancia para la fase del proyecto en donde se debe desarrollar una propuesta de educación inclusiva.














********************************************************************************************************

Lecturas sugeridas



Links sugeridos:

*********************************************************************************

-"Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad"


Ley estatutaria No. 1618 27 de febrero 2013. (2013)



**********************************************************************************************

- La educación inclusiva una cuestión legal


Derecho a la Educación de Personas con Discapacidad: impulsando el concepto de Educación Inclusiva. Revista Latinoamérica de Educación Inclusiva. Volumen 4 no 2. En web:


**********************************************************************************************

- Entornos educativos, inclusión y exclusión


La educación inclusiva es nuestra tarea, Revista Educación. Mar2012, Vol. 21 Issue 40, p43-58. 16p. (artículo presente en la biblioteca de la UNAD, base de datos ebscohost, o en el link:


**********************************************************************************************

- La educación inclusiva: una vía para la integración.


La educación inclusiva: una vía para la integración. Revista: Prespectivas psicológicas. Jun 2012, vol.8. En web:

**********************************************************************************************

- Didácticas y herramientas para una educación con diversidad funcional


En el siguiente artículo, el estudiante podrá encontrar una guía en donde se utilizan estas herramientas como parte de la creatividad en torno a la "Educación inclusiva".
Las TIC promotoras de inclusión social. Revista Española de Pedagogía. 2011, Issue 249, p237-253. 17p. 

(Artículo presente en la biblioteca de la UNAD, base de datos ebscohost, o en el link:

**********************************************************************************************

- Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria.

Dentro de las instituciones educativas podemos encontrar varias experiencias, una de ellas es el "aprendizaje practico". El siguiente artículo nos ilustra cómo esta estrategia como una opción dentro de los proyectos que los estudiantes deben desarrollar. 
(Spanish). Revista Estudios Sobre Educación. 2011, Issue 21, p199-216. 18p. (artículo presente en la biblioteca de la UNAD, base de datos ebscohost, link:

**********************************************************************************************

- La educación como derecho fundamental


En este bello texto, podrá mirar detenidamente toda la problemática de la educación como un derecho y las complejidades que se presentan respecto a la exclusión de comunidades pobres. Este texto proporcionara las bases conceptuales de la educación inclusiva como un asunto de derecho.

Justicia educativa y justicia económica Estudio encargado por el Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social FE Y ALEGRÍA. Fe y alegría. Pág. 16, 23. En web:


**********************************************************************************************

- Justicia educativa como pilar de la educación inclusiva

Este trabajo liderado por la ONU, nos adentra a la reflexión de la "justicia educativa", como uno de los pilares fundamentales de la educación inclusiva, al concebirla como un asunto de derecho fundamental.
Esta parte    La construcción de la justicia educativa Páginas 53-74. 

**********************************************************************************************

-Educación Especial: encuentros y desencuentros en los discursos y las prácticas:


**********************************************************************************************



- Conceptualización de la educación inclusiva


Este bello trabajo realizado por docentes de varias universidades, entre ellas una docente de la UNAD; presenta una interesante recopilación histórica sobre el término de discapacidad, y plantea un cambio de paradigma de este concepto.  La "diversidad funcional" surge como un nuevo concepto entorno a la exclusión y la inclusión, en donde se reconocen las potencialidades y diferencias de todos los miembros de la sociedad, sin importar sus condiciones biológicas o psicológicas.

El texto será de gran ayuda para trabajar en torno a un nuevo paradigma dentro de los ambientes educativos donde se den oportunidades a todas y todos. 

Los invito a leer esta hermosa reflexión que sin duda alguna los llevara a repensarse y ver con otros ojos lo que se conoce hoy como ''discapacidad".          

Educación inclusiva y diversidad funcional en la Universidad.

Print version ISSN 0120-0011
rev.fac.med. vol.61 no.2 Bogotá Apr. /June 2013


********************************************************************************************** 

- ¿Incluir las diferencias? sobre un problema planteado y una realidad insoportable.

Una mirada crítica sobre la "Educación inclusiva" en la escuela nos presenta Skliar. Una postura que los estudiantes deben revisar, lo que es ocultando realidades que en ocasiones hacen parte del diario vivir de la escuela.

Versión On-line ISSN 1851-8893
Orienta. soc. v.8 La Plata ene. /dic. 2008


******************************************************************************** 


-Educación, mercado y ciudadanía.

El siguiente Artículo es un material complementario que puede servir al estudiante como una mirada crítica frente a la concepción de la educación como servicio y no como derecho. Esto en el marco de la educación inclusiva es muy importante, ya que la inclusión se basa en el derecho a la educación.

EDUCACION, MERCADO Y CIUDADANIA. Revista Nómadas (Col), Universidad Central. Colombia.núm. 9, septiembre, 1998, pp. 29-39. En Web:




********************************************************************************




********************************************************************************************************