viernes, 29 de enero de 2016

Recursos TIC para Necesidades Educativas Especiales

Un Sistema  Educativo es de mayor calidad cuando es capaz de atender de la mejor manera posible a sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Los términos inclusión, normalización, atención a la diversidad, deben de formar parte del vocabulario docente habitual y deben de estar contemplados en cualquier proyecto educativo que se precie de serlo. Avanzar en una plena y satisfactoria escolarización en todos los órdenes  de los alumnos más desfavorecidos por diferentes causas debe ser uno de los grandes objetivos educativos.
Con esta entrada pretendemos ofrecer una guía rápida de recursos TIC que ayude a los docentes a afrontar su tarea para dar una respuesta lo más satisfactoria posible a su alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Azahar es un conjunto de 10 aplicaciones de descarga gratuita de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del ordenador y/o del teléfono móvil, ayudan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual.

Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc., de cara a la máxima personalización de cada aplicación.

Proyecto aprender







Aula PTEn aula PT se puede compartir y descargar material para trabajar con alumnos de Necesidades Educativas Especiales y que pueda servir de apoyo al tutor en su aula. Aborda materiales desde Educación Infantil hasta Secundaria clasificados por áreas de aprendizaje, así como unidades didácticas adaptadas. Cuenta también con apps educativas para tablets tanto para Android como para IOS.





Proyecto comunica
Conjunto de herramientas gratuitas y de libre distribución para alumnos con déficits en el habla y el lenguaje. Indicada principalmente para logopedas, maestros de educación especial y enseñantes de la lengua española. Contiene zona de herramientas, descarga, videotutoriales, documentación, etc.



Guia multimedia de recursos
Se trata de una completa guía para proporcionar información y materiales a los docentes que trabajan con alumnos de NEE.  Consta de una seria de enlaces a páginas web de acceso gratuito que ofrecen tanto recursos para el profesorado como actividades para el alumnado, esta relación de enlaces va acompañada de una descripción, mapa de la web y principales recursos que presenta. También cuenta con una revisión a fondo del software educativo habituales en los centros de enseñanza.



E-Mintza



Se trata del primer estudio propio de la Red Eurydice España-REDIE. Este estudio constituye un riguroso acercamiento al tratamiento en el sistema educativo español de las dificultades específicas de aprendizaje en general, y de la dislexia en particular, con una visión vertebrada y de conjunto de las diferentes actuaciones de las Administraciones educativas españolas.



Proyecto emociones

El software está disponible para dispositivos Android a través de Google Play y también dispone de versión para Windows.


Adapro



Informática para la EE
Se trata de un blog personal de J.M. Marcos logopeda del CPEE Alborada de Zaragoza, se puede encontrar todo tipo de recursos relacionados con la educación especial, así como noticias. El blog tiene las siguientes secciones: tableros de comunicación aumentativa, libros de comunicación aumentativa, software de CCAA para PC - Android - iPad - iPhone, cuentos y poesías con pictogramas y agenda escolar con pictogramas.



Guía TIC
Esta guía está diseñada en un formato accesible y de fácil manejo para que tanto los profesionales como las familias que intervienen en los procesos de aprendizaje de las personas con autismo, puedan conocer los últimos recursos disponibles en TIC. El desarrollo de habilidades comunicativas a través del uso de las TIC, posibilitará el aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida independiente y la inclusión social



Proyecto guappis



Logopedia creativa
Logopedia creativa es un blog que pretende ser un punto de encuentro para los profesionales del lenguaje y de la comunicación, padres y maestros, un lugar donde compartir artículos, recursos, vídeos, materiales de apoyo de otros blogs y juegos educativos, 



Guia secundaria
El primer objetivo de esta guía es hacer comprender a educadores y jóvenes los problemas que plantean los diferentes tipos de discapacidad y cómo enfrentarse a ellos de un forma lúdica y divertida por un lado y consciente y responsable por otro. El segundo objetivo es poner en manos de los educadores de secundaria un instrumento pedagógico para educar y comprender la discapacidad. 

La guía consta de dos partes, la primera muy breve donde se establecen los objetivos generales para toda la etapa y la segunda que está dedicada a juegos y actividades. 


hetal transcriptor
Se trata de un transcriptor de texto a braille que permite imprimir las imágenes generadas para su posterior punteo con un objeto de punta roma, también se puede escuchar el contenido.


No es necesario registrase, basta con introducir el texto y/o pegarlo y pulsar el botón braille.
HetaH es una entidad sin ánimo de lucro reconocida por su vocación humanística y solidaria, compartiendo tecnologías y utilizando internet como medio de divulgación del trabajo científico para beneficio en pro de la humanidad.


Araword
Araword es una aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de unas suites de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa.Consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultanea de textos y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional.

Resulta también una herramienta muy útil para la adquisición del proceso de lectura y escritura ya que, la aparición del pictograma, a la vez que se escribe, es un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra o frase escrita es correcta.


Dyseggxia
Dyseggxia es un juego para dispositivos móviles que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos. Todos los ejercicios se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de niños con dislexia, para ello se han analizado errores reales de niños con este problema.

Se divide en tres niveles, fácil, medio y difícil; cada nivel tiene cinco tipos de ejercicios: inserción omisión, sustitución, derivación y separación de palabras.
Se puede descargar tanto para dispositivos Android como iOS.

http://www.educacontic.es/blog/recursos-tic-para-necesidades-educativas-especiales


lunes, 25 de enero de 2016

GRÁFICO QUE ES INCLUSIÓN





MAPA INCLUSIÓN INTEGRAL

https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com



INCLUSIÓN MULTIDIMENCIONAL


https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com



IMAGEN ESCUELA INCLUSIVA





https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com



INCLUSIÓN SOCIAL -fundación tomates felices




Tomates Felices persigue la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental

EMPLEO Y DESEMPLEO DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN ZONAS RURALES

Según estadísticas oficiales sólo 1 de cada 4 personas con discapacidad tiene empleo. En la última década se ha duplicado su tasa de desempleo. En el conjunto de personas con enfermedad mental el dato se reduce a 1 de cada 5 personas con empleo.
http://tomatesfelices.es/blog/


Inclusión educativa integral






https://youtu.be/yBrTwpTM5Qw
Inclusión educativa multidimensional e integral

miércoles, 20 de enero de 2016

¿Hay inclusión educativa en Colombia? primera parte






La Declaración Universal de los Derechos Humanos define a la educación como un Derecho Fundamental, del que son sujetas todas las personas sin distingo de etnias, ideologías políticas, condición social o ninguna otra, es decir que es obligación de los Estados fomentar las condiciones necesarias para hacerlo accesible a todos y todas. En Colombia, el Artículo 67 de la Constitución Política dice: “A través de este se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”. Nota compler


https://youtu.be/_Tl2qHhgbKQ







Segunda entrega de la serie ¿hay inclusión educativa en Colombia? con la historia de Emanuel, de 3 años de edad que empieza su vida escolar con las dificultades propias que implica encontrar una institución preparada para recibir a un niño con Síndrome de Down. Pese a la existencia de la ley 1618 de 2013 que habla de la inclusión educativa, los padres de Emanual no lograron encontrar un sitio adecuado, a excepción de un jardín infantil, que por voluntad propia, ha atendido a población con discapacidad cognitiva desde hace muchos años. La aparición de Emanuel cuenta con el permiso de sus padres.


https://youtu.be/c0tFD_9ukzs





lunes, 18 de enero de 2016

El viaje de María




Fundación Orange. Dentro de su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación ha producido El viaje de María, un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo. Más información en http://www.fundacionorange.es

https://youtu.be/YybEpQK_g-8?list=PL75057D0C238B3451

jueves, 7 de enero de 2016

Campaña para la inclusión laboral de personas con discapacidad - Chile


Un buen ejemplo de spots publicitarios para expresar los derechos de las personas con discapacidad en el área laboral, en Honduras tenemos leyes que nos dan el mismo derecho y estadísticas similares.



https://youtu.be/MXCNYKx2yCM



Dis-capacidad y Universidad Inclusiva



Exposición de Motivos
Motivos por los cuales la Pontificia Universidad Javeriana maneja el tema de INCLUSION DE PERSONAS EN CONDICION DE DISCAPACIDAD.
Porque:
  1. Como se menciona en el Documento de Orientaciones del Consejo de Regentes, del 1 de diciembre de 2011, "se recomienda a la Universidad Javeriana, como obra de la Compañía de Jesús, que incorpore en sus actividades las prioridades de la Compañía de Jesús, siendo una de estas prioridades: la atención a los excluidos."
  1. Como lo señalan sus Estatutos, los principios, creencias y responsabilidades de la Universidad, como institución de educación superior católica, jesuita, humanista y colombiana, la comprometen con la promoción de la justicia social, con la opción preferencial por los pobres, el respeto a las diferencias personales y con la formación integral de todos los miembros de su comunidad universitaria.
  1. Recientemente se aprobó en la Universidad una Política de Responsabilidad Social, que expresa el imperativo ético de la Universidad de ser coherente con su servicio a los más débiles y con la contribución que debe hacer a la solución de las problemáticas de los miembros de su comunidad, esta política necesariamente incluye lo que la universidad puede y debe hacer en relación con las Personas con Discapacidad que se vinculen a ella.
  2. Una dimensión fundamental de la formación integral, que propicia la Universidad Javeriana, es el reconocimiento y la valoración del "otro" como persona y la promoción de relaciones de solidaridad, de cooperación y de convivencia armoniosa en comunidad; por lo tanto, la inclusión de Personas con Discapacidad en la Universidad, tiene en sí misma un valor formativo para todos sus miembros.
  1. Especialmente desde mediados de la última década del siglo pasado, en la Universidad se han realizado acciones y proyectos de ayuda individual, de adecuación de la infraestructura física, de apoyo académico, de sensibilización de la comunidad universitaria y de participación externa que promueven la inclusión de Personas con Discapacidad; sin embargo, estas actividades se han llevado a cabo como respuesta a necesidades aisladas y sin una orientación y coordinación institucional.                                          
  1. Cada año aumenta la demanda de ingreso a la Universidad de estudiantes con algún tipo de discapacidad, de todos los estratos sociales, especialmente de los más desfavorecidos, y además cada vez es mayor el número de profesores, empleados y visitantes de la Universidad que se beneficiaría de esta política.                                   
  1. Esta política se traduce en un beneficio tangible para todos los miembros de la comunidad javeriana a través del ejercicio de las tres funciones esenciales de la actividad académica, en donde: en la docencia la relación profesor-alumno como "núcleo de la Comunidad Educativa Javeriana" encuentra una gran oportunidad de consolidarse a través de la aceptación de las diferencias y el respeto a las condiciones personales del otro; la investigación tiene la oportunidad de ahondar en una problemática cuyo conocimiento es responsabilidad de todos, y el Servicio tiene la oportunidad de proyectarse a la propia comunidad Javeriana y a la sociedad en general.
  1. Hay un reconocimiento internacional de los derechos de las Personas con Discapacidad, especialmente a tener un acceso equitativo e igualitario a la educación, y también un reconocimiento de la responsabilidad de los Estados y de la sociedad civil de garantizar este derecho.
  1. En el Sistema Jurídico colombiano ya hay normas constitucionales, leyes y decretos que establecen la obligación de hacer realidad este derecho a la educación de las Personas con Discapacidad.
  1. Un número creciente de universidades del país, incluyendo la Universidad Javeriana, son conscientes de la necesidad de establecer políticas de inclusión de Personas con Discapacidad y de aunar esfuerzos en este sentido en una red de Universidades, en la cual se comparta información, experiencias y acciones conjuntas tendientes a maximizar la efectividad de estas políticas.



El Grupo Incluir, de carácter interdisciplinario, está conformado actualmente por miembros de la comunidad universitaria pertenecientes a: las Vicerrectorías Académica, Administrativa y del Medio Universitario; las facultades de Arquitectura y Diseño, Artes, Educación, Enfermería, Medicina, Facultad de Comunicacion y Lenguaje y la Biblioteca General.
El propósito de este grupo es propender por la inclusión de Personas con Discapacidad en la comunidad educativa Javeriana en el marco de los principios Javerianos, los derechos humanos y la normatividad colombiana.



https://youtu.be/9O_Ylx2YTIM

Grupo Incluir: Por una universidad incluyente, Dis-Capacidad ¿de quién?


Sensibilización:

Basados en una experiencia de la Fundación Saldarriaga Concha, cuatro directivos y una estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana aceptaron el reto de asumir una limitación y se pusieron en los zapatos del otro realizando sus labores cotidianas, ellos hicieron la reflexión de lo que es vivir con una limitación.


Esta iniciativa fue realizada por grupo Incluir, con apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario y el Centro Ático.

El grupo Incluir es un grupo interdisciplinario que se propone avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad (PCD) en la Pontificia Universidad Javeriana y su objetivo principal es Formular e implementar la política institucional de inclusión para PCD en la PUJ, con acciones orientadas a la toma de conciencia sobre la responsabilidad social de la Universidad en el tema de inclusión de las personas con discapacidad, hacer programas de apoyo y acompañamiento formal a todas las PCD de la comunidad educativa javeriana y sensibilizar sobre el tema.







Definiciones:
Educación inclusiva[1]: La educación inclusiva debe ser examinada como una estrategia central para luchar contra la exclusión social. Es decir, como una estrategia para afrontar ese proceso multidimensional caracterizado por una serie de factores materiales y objetivos, relacionados con aspectos económicos y político-jurídicos (ingresos, acceso al mercado de trabajo y a activos, derechos fundamentales), y factores simbólicos y subjetivos asociados a acciones determinadas que atentan la identidad de la persona (rechazo, indiferencia, invisibilidad)
Personas con discapacidad: Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
La discapacidad[2]: Está definida como el resultado de una compleja relación entre la condición de salud de una persona y sus factores personales, y los factores externos que representan las circunstancias en las que vive esa persona. A causa de esta relación, los distintos ambientes pueden tener efectos distintos en un individuo con una condición de salud. Un entorno con barreras, o sin facilitadores, restringirá el desempeño/realización del individuo; mientras que otros entornos que sean más facilitadores pueden incrementarlo. La sociedad puede dificultar el desempeño/realización de un individuo tanto porque cree barreras (ej. edificios inaccesibles) o porque no proporcione elementos facilitadores (ej. baja disponibilidad de dispositivos de ayuda).


[1] Ministerio de educación,  2013, Lineamientos de política de educación superior inclusiva.
[2] Clasificación Internacional del Funcionamiento de la discapacidad y de la salud, CIF .




https://youtu.be/JQd9tiajduo

http://www.javeriana.edu.co/medio-universitario/inclusion-universitaria