jueves, 7 de enero de 2016

Grupo Incluir: Por una universidad incluyente, Dis-Capacidad ¿de quién?


Sensibilización:

Basados en una experiencia de la Fundación Saldarriaga Concha, cuatro directivos y una estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana aceptaron el reto de asumir una limitación y se pusieron en los zapatos del otro realizando sus labores cotidianas, ellos hicieron la reflexión de lo que es vivir con una limitación.


Esta iniciativa fue realizada por grupo Incluir, con apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario y el Centro Ático.

El grupo Incluir es un grupo interdisciplinario que se propone avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad (PCD) en la Pontificia Universidad Javeriana y su objetivo principal es Formular e implementar la política institucional de inclusión para PCD en la PUJ, con acciones orientadas a la toma de conciencia sobre la responsabilidad social de la Universidad en el tema de inclusión de las personas con discapacidad, hacer programas de apoyo y acompañamiento formal a todas las PCD de la comunidad educativa javeriana y sensibilizar sobre el tema.







Definiciones:
Educación inclusiva[1]: La educación inclusiva debe ser examinada como una estrategia central para luchar contra la exclusión social. Es decir, como una estrategia para afrontar ese proceso multidimensional caracterizado por una serie de factores materiales y objetivos, relacionados con aspectos económicos y político-jurídicos (ingresos, acceso al mercado de trabajo y a activos, derechos fundamentales), y factores simbólicos y subjetivos asociados a acciones determinadas que atentan la identidad de la persona (rechazo, indiferencia, invisibilidad)
Personas con discapacidad: Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
La discapacidad[2]: Está definida como el resultado de una compleja relación entre la condición de salud de una persona y sus factores personales, y los factores externos que representan las circunstancias en las que vive esa persona. A causa de esta relación, los distintos ambientes pueden tener efectos distintos en un individuo con una condición de salud. Un entorno con barreras, o sin facilitadores, restringirá el desempeño/realización del individuo; mientras que otros entornos que sean más facilitadores pueden incrementarlo. La sociedad puede dificultar el desempeño/realización de un individuo tanto porque cree barreras (ej. edificios inaccesibles) o porque no proporcione elementos facilitadores (ej. baja disponibilidad de dispositivos de ayuda).


[1] Ministerio de educación,  2013, Lineamientos de política de educación superior inclusiva.
[2] Clasificación Internacional del Funcionamiento de la discapacidad y de la salud, CIF .




https://youtu.be/JQd9tiajduo

http://www.javeriana.edu.co/medio-universitario/inclusion-universitaria


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