Links sugeridos:
*********************************************************************************
-"Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad"
Ley estatutaria No. 1618 27 de febrero
2013. (2013)
**********************************************************************************************
- La educación inclusiva una cuestión
legal
Derecho a la Educación de
Personas con Discapacidad: impulsando el concepto de Educación Inclusiva.
Revista Latinoamérica de Educación Inclusiva. Volumen 4 no 2. En web:
**********************************************************************************************
- Entornos educativos, inclusión y
exclusión
La educación inclusiva es
nuestra tarea, Revista Educación. Mar2012, Vol. 21 Issue 40, p43-58. 16p. (artículo
presente en la biblioteca de la UNAD, base de datos ebscohost, o en el link:
**********************************************************************************************
- La educación inclusiva: una vía para la
integración.
La educación inclusiva: una
vía para la integración. Revista: Prespectivas psicológicas. Jun 2012, vol.8. En web:
**********************************************************************************************
- Didácticas y herramientas para una educación con diversidad funcional
En el siguiente artículo, el estudiante podrá
encontrar una guía en donde se utilizan estas herramientas como parte de la
creatividad en torno a la "Educación inclusiva".
Las TIC promotoras de inclusión social. Revista Española
de Pedagogía. 2011, Issue 249, p237-253. 17p.
(Artículo presente en la biblioteca de la UNAD, base de datos ebscohost, o en el link:
**********************************************************************************************
- Aprendizaje cooperativo para una
educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria.
Dentro de las
instituciones educativas podemos encontrar varias experiencias, una de ellas es
el "aprendizaje practico". El siguiente artículo nos ilustra cómo
esta estrategia como una opción dentro de los proyectos que los estudiantes
deben desarrollar.
(Spanish). Revista
Estudios Sobre Educación. 2011, Issue 21, p199-216. 18p. (artículo presente en
la biblioteca de la UNAD, base de datos ebscohost, link:
**********************************************************************************************
- La educación como derecho fundamental
En este bello texto, podrá mirar detenidamente toda la problemática de
la educación como un derecho y las complejidades que se presentan respecto a la
exclusión de comunidades pobres. Este texto proporcionara las bases
conceptuales de la educación inclusiva como un asunto de derecho.
Justicia educativa y justicia económica Estudio encargado por el
Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social FE Y ALEGRÍA.
Fe y alegría. Pág. 16, 23.
En web:
**********************************************************************************************
- Justicia educativa como pilar de la educación inclusiva
Este trabajo liderado por la ONU, nos adentra a la
reflexión de la "justicia educativa", como uno de los pilares
fundamentales de la educación inclusiva, al concebirla como un asunto de
derecho fundamental.
Esta parte La construcción de la justicia educativa Páginas 53-74.
**********************************************************************************************
-Educación Especial: encuentros y
desencuentros en los discursos y las prácticas:
**********************************************************************************************
********************************************************************************************************
- Conceptualización de la educación
inclusiva
Este bello trabajo realizado por docentes de varias
universidades, entre ellas una docente de la UNAD; presenta una interesante
recopilación histórica sobre el término de discapacidad, y plantea un cambio de
paradigma de este concepto. La "diversidad funcional" surge
como un nuevo concepto entorno a la exclusión y la inclusión, en donde se
reconocen las potencialidades y diferencias de todos los miembros de la
sociedad, sin importar sus condiciones biológicas o psicológicas.
El texto será de gran ayuda para trabajar en torno
a un nuevo paradigma dentro de los ambientes educativos donde se den
oportunidades a todas y todos.
Los invito a leer esta hermosa reflexión que sin
duda alguna los llevara a repensarse y ver con otros ojos lo que se conoce hoy
como ''discapacidad".
Educación inclusiva y diversidad
funcional en la Universidad.
Print version ISSN 0120-0011
rev.fac.med. vol.61 no.2 Bogotá Apr.
/June 2013
**********************************************************************************************
- ¿Incluir las diferencias? sobre un
problema planteado y una realidad insoportable.
Una mirada crítica sobre
la "Educación inclusiva" en la escuela nos presenta Skliar. Una
postura que los estudiantes deben revisar, lo que es
ocultando realidades que en ocasiones hacen parte del diario vivir de la
escuela.
Versión On-line ISSN 1851-8893
Orienta. soc. v.8 La
Plata ene. /dic. 2008
********************************************************************************
-Educación, mercado y ciudadanía.
El siguiente Artículo es un material
complementario que puede servir al estudiante como una mirada crítica frente a
la concepción de la educación como servicio y no como derecho. Esto en el marco
de la educación inclusiva es muy importante, ya que la inclusión se basa en el
derecho a la educación.
EDUCACION, MERCADO Y CIUDADANIA. Revista
Nómadas (Col), Universidad Central. Colombia.núm. 9, septiembre, 1998, pp.
29-39. En Web:
********************************************************************************
********************************************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario